ORTODONCIA

Somos expertos en ortodoncia invisible “Invisalign”. Este tratamiento se basa en el uso de aligners (juego de férulas transparentes) que permiten corregir prácticamente todo tipo de maloclusiones. Al estar diseñados mediante las técnicas más avanzadas, podemos llevar a cabo nuestras correcciones de forma precisa, segura y con muchas menos molestias que la ortodoncia tradicional.

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de malposiciones dentarias y deformidades de los maxilares. Tiene como objetivo lograr estabilidad en la oclusión, una correcta función y salud bucodental, así como una adecuada estética, tanto dental como facial. Es importante tener unos dientes correctamente colocados en las arcadas dentarias, alineados y nivelados para lograr una buena salud bucal.

Cuando los dientes no están bien posicionados o los maxilares no están bien relacionados, el tratamiento de ortodoncia puede ser necesario para acomodar los dientes y lograr una función adecuada. A estos problemas se les da el nombre de maloclusión dental o mala mordida.

Son muchas las patologías que se desarrollan o agravan por tener problemas de malposición o maloclusión. Estas afectaciones no sólo se circunscriben a la cavidad bucal sino que afectan de una manera general al resto del organismo y se manifiestan dando las siguientes alteraciones:

  • Alteraciones en la fonación, quien tenga un diente mal colocado o perdido, no hablará correctamente.
  • Alteraciones en la deglución, para la correcta deglución hay que cerrar bien la boca.
  • Alteraciones en la masticación, si el alimento no está triturado, el estómago tendrá que cumplir una función que no le corresponde. El estómago debe mezclar, no triturar.
  • Aparición de lesiones de caries que ocurren en un 90% en estos dientes por mayor acumulación de sarro y dificultades importantes en la higiene oral.
  • Halitosis o mal olor de boca, e inflamación de las encías, comúnmente conocido como gingivitis.
  • Si no ocluimos y no conseguimos un sellado labial correcto, alteramos la respiración adoptando las consecuencias que conllevan a la respiración oral.
  • Problemas de socialización y baja autoestima producidas por una mala estética facial y en la sonrisa.
  • Y también, por supuesto, una mala alimentación conlleva a un deterioro del estado general y de la calidad de vida.
  • Disfunción de los músculos faciales que provocan dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor de espalda y cervicales.

¿A qué edad debes alinearte los dientes?

La ortodoncia no tiene edad, el proceso biológico que se produce al mover los dientes es igual en niños que en adultos, así que nunca es tarde para mover tus dientes.

En el caso de los niños, lo más recomendable es que entre los 0 a los 6 años de edad, se sometan a revisiones periódicas para detectar precozmente posibles alteraciones. Debemos estar atentos a si existe una falta de espacio en los arcos dentales del pequeño o si éste presenta una serie de malos hábitos que afectan el desarrollo dentario, tales como succión del pulgar o una deglución atípica. La edad adecuada para diagnosticar si existe maloclusión dental o del esqueleto, es entre los 6 y los 10 años. Durante este periodo se pueden corregir las anomalías esqueléticas por la gran capacidad plástica que tienen los huesos. También es la mejor edad para reeducar la función masticadora y aconsejar sobre los buenos hábitos de higiene. Existe una interrelación entre la mordida dental, el apiñamiento de incisivos superiores e inferiores, el tipo facial, las orejas y la forma de respirar. Un ejemplo común son los niños que respiran por la boca. A una edad temprana resulta más fácil tratarlos porque se sabe que las personas que respiran mal es probable que terminen con problemas de maloclusión.

¿Tendré dolor cuando me ponga los aparatos? ¿Costará que me acostumbre a ellos?

Notarás tus dientes los tres primeros días tras colocártelos, y ocasionalmente cuando se los vayamos ajustando en las visitas periódicas. Al principio tendrá algunas pequeñas rozaduras en las mucosas pero se acostumbrará en unos días. Las molestias son mínimas y podrá hacer vida normal.

¿Debo seguir alguna pauta de higiene o alimentación especial?

No es recomendable comer alimentos pegajosos ni duros y deberá mantener unos extremados hábitos de higiene oral para evitar que sus encías se inflamen más de lo normal. Deberá cepillarse con más tiempo y paciencia y pasarse el hilo dental.

¿Es un tratamiento estable o se me seguirán moviendo los dientes?

Es un tratamiento estable con una duración determinada que se corresponde con el grado y la cantidad de movimiento que apliquemos en sus dientes. Para ello, deberá colocarse su mantenedor todos los días y acudir periódicamente a sus revisiones. Si no usa su mantedor, los dientes cederán a las fuerzas masticatorias y volverán a desplazarse.

¿Es posible corregir la posición de mis dientes sin que se vea?

Actualmente la demanda está en la estética y con ello lo invisible. Ahora movemos sus dientes sin necesidad de que se vea. Los avances científicos nos permiten alinear sus dientes y corregir la maloclusión con ortodoncia lingual (brackets en la superficie interna de los dientes en contacto con la lengua) e invisible (férulas removible transparentes superior e inferior). Otra alternativa estética y altamente eficaz son los brackets cerámicos que se colocan de forma tradicional (en la superficie